DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12386
FAX Nro. 2454-1664
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1128
Señor
Emiliano Castro Alfaro
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢989.150,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en
la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 9, celebrada el 16 de setiembre, los cuales
fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde-0731-2011 del 22 de setiembre de 2011, recibido
el 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA E ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11806
24 de noviembre de 2011
DCA-3111
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la venta directa de
chatarra propiedad de la Municipalidad de Valverde Vega, la cual fue valorada mediante
avalúo A-031-2011 emitido por parte de la Administración Tributaria de Alajuela.
Damos respuesta a su oficio Alcalde N° 0947-2011 del 04 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para la venta directa de chatarra propiedad de la Municipalidad
de Valverde Vega.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Municipalidad de Valverde Vega que en el plantel municipal existen
algunas partes en mal estado de vehículos, maquinaria, pedazos de láminas de hierro, estañotes
oxidados, cable eléctrico, entre otros; los cuales son clasificados como objetos inservibles o
“chatarra”.
2.- Señala esa Municipalidad que cuenta con el avalúo por kilogramo de cada material, el cual fue
elaborado por el Ministerio de Hacienda; no obstante al no contar con el equipo y los medios
adecuados desconoce el peso y monto total.
3.- Adicionalmente, indica esa Administración que para iniciar un remate, tal como lo dispone la Ley
de Contratación Administrativa, se requiere determinar el precio base, para lo cual, aún cuando
pudieran identificar algún lugar que cuente con el equipo y las condiciones para el pesaje, con ocasión
del traslado y pago de los servicios resultaría en un costo beneficio negativo para los escasos recursos
presupuestarios con que se cuenta.
4.- De conformidad con lo expuesto y valorando que cuenta con ofertas verbales para la compra de la
“chatarra”, que incluyen los costos de transporte y pesaje, es que se considera oportuno solicitar
autoriza ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09672
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0868
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢335 234 882,02.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida
de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con
fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de
este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido
contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes
deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino
específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes
de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que
procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de
plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura
organizativa con los movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06130
07 de julio de 2011
DJ-0740-2011
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Valverde Vega
Estimado señor:
Asunto: Criterio en relación con la posibilidad de que el Alcalde pueda ejercer
funciones de docente y remuneradas en una universidad estatal, en horas que coinciden
con el horario de trabajo de la institución.
Nos referimos a su oficio No. 0359-2011 del 13 de mayo de 2011, mediante el cual
solicita el criterio de esta Contraloría General de la República en cuanto a la posibilidad que el
Alcalde Municipal pueda ejercer funciones de docente y remuneradas en una universidad
estatal, cumpliendo con la proporcionalidad y razonabilidad con el tiempo que utiliza para
ejercer dicha función y para el caso que nos ocupa el funcionario se ausenta una tarde a la
semana después de la una o dos de la tarde, es decir un cuarto de tiempo.
El puesto de alcalde es de elección popular y en razón de esta circunstancia no tiene
horario definido, toda vez que en función de su cargo puede darse el caso de mantenerse hasta
altas horas de la noche en la oficina atendiendo los diferentes asuntos, debe desplazarse a
diferentes lugares del territorio nacional.
I.- Consideraciones previas:
De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, tal y como esta
División ha indicado en forma reiterada, entre otros, en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del
26 de noviembre de 2010, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio
de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Además, este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes
en la sol ...
Fecha publicación: 03/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Alcalde y Vicealcaldes
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05746
28 de junio, 2011
DFOE-DL-0510
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢74.389.016,00.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. La ejecución de los ingresos que se recalifican en este documento
presupuestario, deberá ser controlada y evaluada por esa Administración
periódicamente, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
2. El contenido presupuestario propuesto en la partida de Remuneraciones
(Programa I), para el reconocimiento por concepto de prohibición al Alcalde y
Vicealcaldesa, deberá ajustarse a lo que disponen los artículos 20 del Código
Municipal y 14 y 15 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la
función pública (Ley Nro. 8422 del 6 de octubre de 2004), así como a lo expuesto en
el criterio de nuestra División Jurídica, emitido en el oficio Nro. 4480 del 19 de mayo
del 2011, el cual se adjunta.
3. Los cuadros con los cálculos de los salarios del Alcalde y Vicealcaldesa
no se encuentran transcritos en el acta, por lo cual deberán ser sometidos a
conocimiento del Concejo Municipal.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0510 2 ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05280
15 de junio, 2011
DFOE-DL-0456
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011 sobre el estudio
especial relacionado con el control relativo al otorgamiento de
vacaciones y permisos a funcionarios de la Municipalidad de
Valverde Vega.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el sistema de
control sobre el otorgamiento de permisos y vacaciones a funcionarios de la
Municipalidad de Valverde Vega.
El estudio tiene su origen en el oficio Nro. SMVV-0010073-2011 del 10 de
febrero, mediante el cual se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal de Valverde
Vega, tomado en la Sesión Ordinaria Nro. 38 del 25 de enero de 2011, inciso f) y en
conversaciones con autoridades de esa Municipalidad sobre el tema tratado en dicho
acuerdo.
El objetivo del estudio consistió en evaluar el control interno existente en la
Municipalidad de Valverde Vega para la tramitación y otorgamiento de permisos y
vacaciones a sus funcionarios.
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y
22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de
cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales
que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública
Municipal1. Además, se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales
...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03862
3 de mayo, 2011
DFOE-DL-0310
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢916.510.294,11.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢708.726,00, previo a su ejecución deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución de los ingresos por concepto de superávit específico “Saldo proyectos JUDESUR” queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados. Por otra parte, será responsabilidad de la citada Junta, la verificación de la inversión de los recursos y la inspección de las obras.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci:
Concejo Municipal
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR)
Expediente
Ni:
6122
G:
2010002446-2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03568
25 de abril de 2011
DJ-0432-2011
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Fax: 2454-1664
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con finalización de contrato laboral por mutuo
acuerdo con responsabilidad patronal.
Se refiere este Despacho a su oficio número 0245-2011 de fecha 1 de abril y recibido en esta
Contraloría General el 4 de abril del año en curso, mediante el cual plantea consulta acerca de la
posibilidad de finalizar el contrato laboral por mutuo acuerdo con responsabilidad patronal.
En atención a lo expuesto, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de
2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas
1
.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
En el caso de marras el consultante solicita el criterio jurídico de esta Contraloría General
acerca de la posibilidad de finalizar un contrato de un empleado de cualquier dependencia de una
Municipalidad por mutuo acuerdo, con responsabilidad patronal, fundamentado en la
reorganización del Municipio. Al efecto, adjunta fotocopias con información de salarios de un
funcionario en particular, así como su acción de personal.
1
Al respecto señala el artículo segun ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO